"El aprendizaje depende
cada vez más de la
correlación que existe entre
lo que ocurre en el aula,en
el domicilio y en la calle"
Manuel Castells
Plan PROA : Programa de acompañamiento escolar en primaria.
Este programa de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria.
Se dirige a alumnos de 5ºy 6º de Educación Primaria con dificultades en problemas de aprendizaje que se manifiestan en:
- el retraso en el proceso de maduración personal
- una pobre integración en el grupo y en el centro
- la ausencia de hábitos de trabajo
- el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.
Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.
Sus objetivos son:
-Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos/as mediante:
a) la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo
b)el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
c)la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura
d) el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
- Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro
- Facilitar la transición del colegio al instituto.
El programa se desarrolla en dos modalidades diferentes,
Modalidad A
El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, que sean preferentemente estudiantes (ex-alumnos, estudiantes universitarios, etc,. Son seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos de entre 10 y 13 años, de forma que éstos los vean como a compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del colegio. En los casos en que no es posible contar con este perfil de monitores se seleccionan a otras personas cuya formación y madurez haga posible cumplir con las finalidades del programa.
Modalidad B
El acompañamiento y el apoyo lo llevan a cabo varios profesores del propio centro que contribuyen a reforzar a los alumnos/as los aprendizajes alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos. Uno de los profesores participantes también actúa como coordinador, igual que en la modalidad A.
El Plan Proa ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás partícipes de la educación, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.
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