viernes, 6 de marzo de 2009

Conclusiones de las XII Jornadas Regionales: La apertura de los centros educativos a la comunidad, exigencia del siglo XXI


En las XII “jornadas sobre “la apertura de los centros educativos a la comunidad, como exigencia del siglo XXI”, celebradas el sábado 17 de enero en Molina de Segura, organizadas por la “Federación Regional de APAS Juan González” en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de segura, han asistido muchas más personas de las previstas, 160 personas entre: padres y madres, profesorado y representantes de organizaciones sociales.


Se ha constatado el gran atraso que lleva nuestra Comunidad Autónoma respecto al plan de “apertura de los centros educativos” a la comunidad respecto a otras comunidades autónomas.

Se ha clarificado el concepto de apertura de centros pasando de un concepto restringido (abrir la escuela unas horas por la tarde para algunas pocas actividades extraescolares o la apertura temprana y además, casi siempre, bajo la responsabilidad del APA) a otra concepción mucho más amplia, “apertura de centros a tiempo completo” y con una gran variedad de funciones e intervención de muchas más personas.

Las funciones de “la apertura de centros a tiempo completo ” se han concretado en : atender la conciliación de la vida laboral y familiar, habilitar espacios, tiempos y personas para atender al alumnado que no tiene la ayuda necesaria en casa, para hacer los deberes, estudiar, etc., la de abrir las infraestructuras deportivas, patios, bibliotecas escolares, al servicio de la comunidad del territorio, ofertar una variedad de actividades lúdicas, formativas, culturales para fomentar y ampliar la base cultural y el aprovechamiento del tiempo libre del alumnado.

Que el proceso educativo no es exclusivo del profesorado, ni de los padres y madres del alumnado. Por lo que la escuela debe abrirse a la comunidad local a diferentes personas, organizaciones y entidades.

La necesidad de convertir el “proyecto de centro”, en proyecto de la comunidad, a fin de potenciar una relación más directa con la comunidad en la que se ubica el centro.

La coordinación entre lo que se hace en la escuela con el conjunto de recursos y servicios sociales, que intervienen en el barrio o localidad.

DIRIGIDAS A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA REGIONAL

La Administración Educativa Regional, si realmente quiere aplicar políticas para un plan de apertura de centros a la comunidad debe comprometerse a:

Desatollar políticas que permitan:
Ø Regular mediante decreto las modalidades y características de los planes y proyectos de apertura de centros.

Ø Realización de convocatorias de proyectos de apertura de centros educativos a la comunidad con distintas modalidades, donde se contemple la participación de los tres sectores protagonistas principales en la comunidad educativa: padres-madres, profesores y alumnos

Ø Posibilitar la participación de las Asociaciones de Padres de Alumnos y otras organizaciones, además de personas que deseen colaborar en el desarrollo del proyecto de apertura de centros

Ø Desarrollar convenios con los ayuntamientos para ofertar programas de ocio y tiempo libre que puedan integrase en los proyectos de apertura de centros.

Ø Posibilitar que los proyectos de apertura de los centros a tiempo completo permita al alumnado que lo necesita la ayuda necesaria para el estudio y la realización de los “deberes “, la lectura, reforzar los aprendizajes, con la ayuda y asistencia de personas que le guíen y orienten.

Ø Arbitrar las partidas económicas necesarias que permitan implementar proyectos de apertura de centros adecuados a las necesidades de la comunidad educativa.

Ø La programación de las actividades de apertura de centros deben de integrarse en la programación y en el proyecto educativo de centro.

Ø Abrir las infraestructuras deportivas, patios, bibliotecas escolares, al servicio de la comunidad.

Ø Impulsar proyectos comunitarios colectivos que permitan la participación a todas las organizaciones y personas que así lo deseen con la implicación y liderazgo de los Ayuntamientos.

Ø Potenciar la conciliación real de la vida laboral y familiar a través de la apertura de los centros


DIRIGIDAS A LOS AYUNTAMIENTOS
Ø Abrir las infraestructuras deportivas, patios, bibliotecas escolares, al servicio de la comunidad.

Ø Impulsar proyectos comunitarios colectivos que permitan la participación todas las organizaciones y personas que así lo deseen con la implicación y liderazgo de los Ayuntamientos.

Ø Potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la apertura de los centros

Ø Facilitar los procesos de apertura de los centros fuera del horario lectivo a través del asesoramiento, formación de educadores, etc.

DIRIGIDAS A LA FEDERACIÓN REGIONAL JUAN GONZÁLEZ

Ø Hacer llegar a las Administraciones Educativas, AMPAS, organizaciones sociales y centros educativos las conclusiones de estas jornadas.

Ø Presentación de propuestas y proyectos a las Administraciones Regional y locales a fin de conseguir paulatinamente la extensión de la apertura de centros a la comunidad.

Ø Colaborar con las AMPAS y los centros educativos para desarrollar proyectos de apertura de centros.

Ø Impulsar proyectos educativos comunitarios colectivos que permitan la participación de las organizaciones, asociaciones, agentes sociales y personas que así lo deseen del territorio.

DIRIGIDAS A LAS AMPAS

Ø Difundir la importancia de los proyectos de apertura de centros entre las familias de la comunidad educativa.

Ø Colaborar en la transformación de los proyectos educativos en proyectos de centro abiertos a la comunidad.

DIRIGIDAS A LOS CENTROS

Ø Convertir al Centro en el espacio de referencia de toda la oferta formativa y de ocio que realizan diversas instituciones (Ayuntamiento, Consejerías, ONGs…).

Ø Potenciar la información y la participación para que el profesorado, el alumnado y las familias contribuyan a la apertura del centro, estableciendo lazos sólidos de colaboración entre el centro, la familia y la comunidad.

Ø Posibilitar que la biblioteca escolar, se convierta, en el proyecto de apertura de centros, en un espacio al servicio del alumnado y de la comunidad educativa y local.

Ø Desarrollar medidas y programas abiertos a organización, asociaciones y personas y que quieran implicarse en la atención a grupos reducidos del alumnado, para completar el aprendizaje.

Molina a 17 de enero de 2009

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