lunes, 30 de noviembre de 2009

Violencia de género, problema o consecuencia

25/XI/09 => Para la hora del café. Es responsable y coordina: MAAS
Publicado por MAAS 25 de noviembre de 2009.

El 25 de noviembre es un día para señalar un problema importante.
No está mal dedicar un día a algo tan grave para las mujeres, como el de la violencia machista que sufren. Parece que se ha hecho universal el clamor y sin embargo sigue ahí y no disminuye: muertes, malos tratos, vejaciones.... No es casual. Eso también convendría recordarlo: un problema tan grave tiene que ser consecuencia de una grave injusticia social. Hablar de violencia de género es hablar de diferencias en el papel de la mujer y el hombre en la sociedad de hoy.
En apariencia todo el mundo, institucional, social, etc., está de acuerdo. Algo más tendría que pasar, algo habría que hacer para que ese papel social se igualara. Algo debe haber en el fondo, que hace que una consecuencia tan horrible se siga dando.

¿Y la Escuela? ¿qué puede hacer?. La Escuela es una institución social que debe actuar también aquí. Una opción es tratarlo en los centros de forma abierta : charlas, proyecciones, exposiciones... Entre quienes lo intentan, a veces producen desalientos. Se intenta hacer algo “original” que haga pensar, que llame la atención. Mucha veces no se consigue y llega la frustración , el abandono del tema (otras no, claro) Todo el mundo parece concienciado, aunque no debe estar tan claro cuando es tanta gente la que no hacen o no hacemos lo suficiente. Es posible que, a veces, tanto “ruido” general haga quitarle importancia a la necesidad de compromiso de todos y todas. Ya se encargarán... Otras veces se incluye en la actividad de aula con productos concretos: trabajos, dibujos, debates... debería cuidarse el que no acabara siendo “un trabajo académico más”.

Una tercera posibilidad es la de detectar y ayudar a aquel alumno o alumna que está viendo y sufriendo algún problema de maltrato en su entorno . Si, como dicen los datos, llegan a 800.000 la cuestión no carece de importancia y deberíamos pensar cómo plantearán sus relaciones futuras estas personas de adultas.

Además de las anteriores hay más formas. Quizá tenga incluso más importancia, la creación de un entorno en el que niños y niñas , chicos y chicas aprendan que lo lógico es vivir en igualdad. Por ejemplo dando importancia a aspectos como: “los tortazos en el culo” al que un chico puede pensar que tiene derecho, que los patios sean “copados” por los “fuertes”, a lo insultos vejatorios referidos al físico, a que alguien no pueda hablar porque se siente amenazada (o amenazado), en general dar importancia al aprendizaje en las relaciones diarias, las que cuesta cuidar y en las que hay que aprender y hacerse respetar.

En cualquier caso debería ser algo que no nos dejara indiferentes.

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