domingo, 10 de enero de 2010

Miserable decisión

Madrid se suma a Murcia y a la Comunidad Valencia en sus críticas al programa 'Escuela 2.0'

10/01/2010 - Martín Oñate

Sólo tres regiones han puesto reparos a sumarse al plan 'Escuela 2.0'. A la oposición manifestada por la Comunidad Valenciana y Murcia se suman ahora las críticas del Ejecutivo madrileño, que no ve con buenos ojos -nunca mejor dicho- el modelo de ordenador elegido para ser distribuido entre los escolares de quinto de Primaria, pues considera que el uso continuado de estos ultraportátiles puede causar problemas de salud a los menores, según avanzó la cadena SER.

Ya el pasado mes de diciembre, el consejero de Educación del gabinete de Francisco Camps justificó su negativa a adherirse al programa por contemplar éste el reparto de equipos informáticos con pantallas de 10 pulgadas, que podían "provocar la miopización de muchos niños".

Ante tales argumentos, el ministro Ángel Gabilondo respondió irónicamente que el resto de territorios que sí cofinanciarán el desarrollo del programa "deben de tener una teoría distinta sobre la miopía", lo que no impidió que después Murcia y ahora Madrid expresaran sus objeciones. Al parecer, el reducido tamaño de los dispositivos podría causar "problemas visuales y ergonómicos" a los estudiantes, afirmación que, sin embargo, desmienten otros responsables en materia educativa. La consejera madrileña Lucía Figar dejó clara su postura: "Estos miniordenadores -dijo- no son los más adecuados". Bajo la premisa de buscar el bienestar de sus alumnos y no actuar de acuerdo a posiciones partidistas o políticas, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha pedido que el plan se aplique de forma escalonada y sea voluntario.

Su rechazo haría que Madrid perdiera los 11 millones de euros que tenía consignados por parte del Ministerio para la puesta en marcha del plan, según informó El País, un montante que, junto a otra cantidad similar que debía aportar la comunidad, serviría para adquirir los ordenadores destinados a los escolares de Primaria y sus maestros, la instalación de conexiones wifi en los colegios, y la dotación de pizarras digitales y proyectores en las escuelas. El rotativo da por perdidos los fondos tanto en éste como en los casos de Valencia y Murcia, pues los convenios de colaboración pertinentes habrían de haberse firmado antes de de finalizar 2009.

Los 'equipos de la discordia' tienen una pantalla de 10 pulgadas, una resolución de 1024x600 píxeles y pesan de un kilo a un kilo y medio. Estas características han motivado las críticas de Figar, quien reclamó dispositivos "que garanticen una adecuada postura del alumno y con una pantalla más amplia". Sin embargo, aunque el ministerio fija unos requisitos mínimos, cada comunidad puede adquirir versiones mejoradas de los ordenadores que distribuirá entre sus estudiantes, lo que, sin embargo, no obliga al Estado a aumentar la partida económica en el caso de que una comunidad opte por comprar máquinas más costosas.

http://www.andaluciaeduca.com/actualidad/vernoticia.php?id=26000

No hay comentarios: