domingo, 4 de octubre de 2009

El debate está abierto

El sindicato ANPE solicita a la Consejería que promueva una normativa similar a la propuesta por Aguirre, mientras las asociaciones de padres prefieren apostar por otros instrumentos

16.09.09

Diversas voces han salido hoy en la Región al paso de la propuesta realizada por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que pretende elevar el estatus de los docentes al de "autoridad pública", reforzando así, en principio, su protección penal ante vejaciones y agresiones. Por un lado, el sindicato de trabajadores de la enseñanza ANPE ha pedido a la Consejería de Educación que promueva una medida similar. ANPE ha recordado así que el reconocimiento de la figura del docente como autoridad pública es una reivindicación permanente" de este sindicato.
A juicio del sindicato, esta nueva consideración "serviría para enviar un mensaje a la sociedad de que la tarea que los profesores llevan a cabo es imprescindible para la sociedad y relevante porque incide sobre el futuro". "Estamos firmemente convencidos de que todas las iniciativas que refuerzan la autoridad de los docentes, que no tiene nada que ver con la arbitrariedad ni el autoritarismo, que, redundan en beneficio de los propios alumnos y de las familias", añade ANPE.
A su vez, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando de Rosa ha dicho hoy en Murcia que las medidas que se adopten para que los profesores recuperen la autoridad en las aulas le parecerán correctas, aunque, según ha añadido, "es preciso que las mismas se plasmen en unas normas". De Rosa, que ha asistido en Murcia a la toma de posesión de los presidentes de dos salas del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), ha recordado que por parte de la Fiscalía hace tiempo que se dictaron instrucciones en las que se recomendaba a los miembros del Ministerio Fiscal que consideraran a los docentes como autoridades.
En cambio, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Región de Murcia, Ginés Martínez Cerón, rechazó en cierto modo los planteamientos llegados desde la Comunidad de Madrid. Según Martínez Cerón "nadie discute que el profesor tiene autoridad, potestad de poner orden o de hacerse respetar, pero sirve para casos extremos; pero reivindicarla como principal solución puede ser síntoma de incapacidades e impotencias personales".
"Quien quiere imponer la autoridad por coerción está admitiendo que no le quedan otros instrumentos para hacerlo", reiteraba el presidente de la FAPA, añadiendo que la verdadera autoridad no se impone sino que se reconoce, y la autoridad significa dignidad y valía.
El presidente de la FAPA de la Región de Murcia, ha dicho en una rueda de prensa que la autoridad no se tiene sino que se ejerce, y se va haciendo dinámica y constantemente en la medida en que alguien crece y se desarrolla.
Para Martínez Cerón hablar de educación como forma de desarrollar a personas y ciudadanos, significa fomentar su libertad y responsabilidad. "A veces es frustrante escuchar a un profesor decir que lo único que tiene que hacer en un aula es enseñar su asignatura, por lo que a quien no está interesado en estudiarla o aprenderla sólo le queda callar y no molestar o sino sufrir una sanción".



http://www.laverdad.es/murcia/20090916/local/region/docentes-murcianos-piden-considere-200909161705.html

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