viernes, 22 de mayo de 2009

Anoche fui testigo de un crimen.... qué egoistas somos!

Recibimos, encantados, el texto que a continuación transcribimos. Muchas gracias a su autora:

De prisa y corriendo, que nos cierran el supermercado!, de pronto en mi camino se atraviesa un contenedor de mi altura y de un ancho 15 veces mayor que el mío, que ya es bastante, era como una "papelera" gigante, con su bolsa de color azul bien colocada, como las papeleras de nuestra casas u oficinas, para el contenedor, y detrás de él, empieza un chico uniformado del Mercadona, a coger paquetes de pan y pasarles un lector de códigos de barra, seguidamete tiraba cada paquete a tan enorme recipiente, los anaqueles estaban repletos y tristemente se vaciaban. En el momento y por el factor sorpresa, mi mente pensó "pues los estarán recogiendo para el día siguiente, pero que mal lo hacen, se van a espachurrar"...y seguí mi camino a la caja en donde me esperaba mi esposo, éramos los últimos clientes y había prisa. En el trayecto, me entró una duda, la cual solté al cajero, sin decirle "Hola buenas noches": ¿es qué todo ese pan lo tiran?, a lo que asintió el pobre con un gesto de lástima y resignación. Tiran frutas y verduras además del pan, carne quizás?, yogures, leche, todo lo que se pase de fecha, se va a los contenedores. Como es posible, que esto suceda, cuando hay tanta gente pasando HAMBRE, siento indignación, impotencia, y se agudiza al pensar que esto ocurre en toda España, en todo el mundo...no habrá alguna forma de que los Ayuntamientos, los Gobiernos, lleguen a algún tipo de acuerdo con las ONG'S y los supermercados, para que toda esa comida, no se convierta en abono, sino que alegre el estómago, de tantos y tantos que se acuestan día tras día sin comer?. Mc Donals lo hace, por que no seguir el ejemplo. Sí tiran la comida es porque no pierden nada, entonces por que no regalarla a los que menos tienen?. Lo digo de verdad, anoche no pude cenar, que atrocidad más grande. Los que tenemos de todo no nos damos cuenta de lo que puede sentir una persona que no tenga nada para echarse a la boca. Sentí remordimiento y vergüenza ajena. Ojalá se pueda hacer algo, hay mucha gente que come en albergues todos los días, por favor en respeto a ellos, a esos niños africanos de bellos y grandes ojos y pellejos pegados a sus huesos, que salen en la tele a la hora de la comida todos los días, que no se siga cometiendo este pecado. Gracias

5 comentarios:

mbh dijo...

En verdad que es una verguenza, tanto tirar y tanto hablar de solidadridad, y el ayuntamiento haciendo campaña para que llevemos alimentos a los colegios, pues que vayan al cierre de los supermercados y recojan lo que todavia se puede comer aunque vender no.

Anónimo dijo...

Y porq no reunir firmas de petición a nuestros gobernantes?

Anónimo dijo...

Os informo que en Vizcaya hay un programa de recogida de los alimentos que se retiran de los supermercados y que son repartidos por asociaciones a centros con comedores y a familias con necesidades. Estos supermercados tienen la politica por ejemplo de retirar los productors lácteos una semana antes de su caducidad (comestibles sin ningún problema), pero una vez que son retirados no se pueden vender, por lo que son tirados a los contenedores. Así muchos otros alimentos que contienen anomalías en las etiquetas, roturas del envase, etc. A través de un proyecto iniciado en la universdiad se lanzó la idea de reciclar estos alimentos y a través de un acuerdo con los supermercados de la zona, éstos se recogen por asociaciones autorizadas y éstas se encargan de que lleguen a los sitios que lo necesitan. Tal vez aquí se podría intentar hacer algo parecido. Hay en otras comunidades experiencias parecidas, que además están creando empresas de trabajo alrededor de la distribucción de estos alimentos. También decir que con la recogida de estos productos se ayuda a eliminar un porcentaje de basura y colaborar así con el medio ambiente.

AMPA dijo...

En Sevilla se prepara una manifestación de un millón de personas, según pronostican, para echar al presidente del Betis..., salvo eso, la inacción nos delata en el sur. Saludos.

s0m4 dijo...

yo soy de la ciudad de méxico y aquí, en algunas estaciones del metro, hay tiendas que generalmente se llaman "Expendios de pan", ahí venden pan y alimentos diversos que caducaron hace poco pero como esa comida tiene tantos conservadores en realidad sigue buena, aparte la venden muy barata. (: