viernes, 8 de mayo de 2009

Evaluación de diagnóstico

La próxima semana, los niños y niñas de cuarto de primaria llevarán a cabo lo que, desde la Administración, se ha dado en llamar "Evaluación de diagnóstico". En apariencia, se trata de una práctica que ha de indagar en aquellos aspectos que habrán de corregirse tras realizarse dicha prueba y sacadas las pertinentes conclusiones. Pero, del modo que ésta ha sido diseñada, modo que aparece en el tablón de anuncios(http://www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=368460), a través de la orden de la Consejería de Educación, publicada el pasado mes de febrero, no parece que sean el anonimato y la globalidad los que imperen a la hora de realizarse la prueba y de sacar las consiguientes conclusiones. Parecería lógico que, intentando mejorar el sistema público educativo, los aspectos personales, e incluso de centro, tuviesen una importancia relativa en el conjunto de centros de nuestra Región. Es decir, las deficiencias en cuanto al nivel de conocimientos, y la falta de recursos individuales, cuando se trata de razonar frente a una cuestión determinada, es algo que cada maestro y maestra sabe perfectamente identificar en sus alumnos. De los resultados, se supone, habrían de obtenerse estrategias colectivas de aplicación universal en el contexto de nuestra Región.
En todo caso, tras esta aproximación, obviamente subjetiva, al tema que nos ocupa, hoy, más que nunca, os invitamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios. Muchas gracias
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